Pensar rápido, pensar despacio

Resumen Online Gratuito escrito por RamTalks

«Pensar rápido, pensar despacio» es un libro escrito por Daniel Kahneman, profesor de psicología en la universidad de Princeton y especialista en psicología cognitiva.
Su principal contribución a la economía consiste en el desarrollo de la teoría de las perspectivas, junto a Amos Tversky, la cual describe el proceso de la toma de decisiones por los agentes económicos bajo el manto de la incertidumbre.

Si te ha gustado este resumen y eres un apasionado de la lectura como yo, puedes comprar el libro pulsando en la imagen o en el botón de abajo.

Introducción. 

A medida que navegamos por nuestras vidas, es común dejarse guiar por nuestras impresiones y sentimientos, pues la confianza que depositamos en nuestras creencias intuitivas esté normalmente justificada. Muy a menudo, nos mostramos muy seguros de nosotros mismos, incluso cuando estamos equivocados.



Cuando llega el momento de enfrentarse a una pregunta difícil, el ser humano incurre frecuentemente en un proceso llamado heurístico, mediante el cual sustituye la pregunta anterior por una más fácil sin darse cuenta del cambio. Ejemplo: «¿Debería comprar estas acciones? Si, me gusta la empresa.» <<Pensar rápido pensar despacio>>

La pregunta «¿Debería comprar estas acciones?» ha sido reemplazada implícitamente por «¿Me gusta esta empresa?». En realidad, uno debería proceder con un análisis financiero más complejo para juzgar si la compra de las acciones es adecuada o no. En otras palabras, debería haber meditado la cuestión mucho más despacio.

pensar rapido pensar despacio

Parte I – Dos sistemas

Existen dos sistemas para el juicio y la elección: las operaciones automáticas del Sistema 1 y las operaciones controladas del Sistema 2.

El Sistema 1 construye continuamente una interpretación coherente de lo que sucede en el mundo en cualquier instante. Opera automáticamente, rápido y sin esfuerzo ni control voluntario. Algunas de las actividades involucradas son:

– Detectar que un objeto está más alejado que otro.

– Percatarse de la hostilidad en una voz.

– Completar la siguiente operación: 2 + 2 = …

WYSIATI: Construimos historias más coherentes cuanto más limitada sea la información de la que disponemos (What You See Is All There Is).

El Sistema 2 enfoca su atención en las actividades mentales que exigen un nivel superior de abstracción, procesamiento y esfuerzo. Está asociado a la elección deliberada y a la concentración profunda. Algunas de las actividades involucradas son:

– Realizar cálculos complejos.

– Caminar más rápido de lo normal.

– Buscar a una mujer con pelo blanco.

– Buscar en la memoria para encontrar un sonido sorprendente.

Una de las tareas del Sistema 2 es superar los impulsos del 1, ya que la primera está a cargo del autocontrol. Sin embargo, no sería práctico utilizar el Sistema 2 todo el rato, cuestionando constantemente nuestro propio pensamiento. La clave está en reconocer las situaciones en las que las probabilidades de error son mayores e intentar evitar errores importantes cuando hay mucho en juego.

resumen libro pensar rapido pensar despacio

Facilidad cognitiva.

La mayoría de las personas confían mucho en sus intuiciones, ya que suelen encontrar el esfuerzo de realizar una reflexión pausada ligeramente satisfactorio. Por ello, cuando la gente cree en algo, es más probable que busquen reforzar dicha convicción únicamente con argumentos que la apoyan, validan o confirman. Esto se debe a que poner nuestro arsenal de ideas y creencias en tela de juicio requiere un sobreesfuerzo o tensión cognitiva.

Su antónimo, la facilidad cognitiva, se explica como la propensión del individuo a entrar en un estado psicológico de relajación que le libere de tensión, rigidez y concentración. El rasgo más significativo a destacar es que coloca a su portador en un estado de relajación donde su tendencia natural es aceptar algo como verdadero sin necesidad de que lo sea, pues la presencia de dicho fenómeno transmite que no hay riesgos potenciales ni novedades importantes.



Según Daniel Kahneman, existen cuatro elementos que colocan al individuo en un estado de facilidad: (1) Experiencia Repetida + (2) Exposición Clara + (3) Idea Primada + (4) Buen Humor = FC (Pensar rápido pensar despacio, 2015).

Efecto Halo.

Se trata de un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influida por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones. Dicho de otro modo, se trata de una generalización errónea a partir de una sola cualidad de un objeto o persona, es decir, de la realización un juicio previo a partir del cual deducimos el resto de características.

El autor nos ilustra con el siguiente ejemplo:

Persona A: Inteligente – Persistente – Manipulador – Violento

Persona B: Violento – Manipulador – Persistente – Inteligente

¿Cuál de las dos parece mejor persona y cuál peor? El Sistema 1 nos incita a pensar que la persona A es más fiable que la persona B, a pesar de que los rasgos citados sean exactamente los mismos.

Parte II: Heurísticas y Sesgos.

Sesgo de Confirmación.

Es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando de forma desproporcionada menos consideración a posibles alternativas que puedan invalidarlas. Por ejemplo, es común buscar opiniones en prensa, portales y foros que confirmen nuestras ideas de inversión, ignorando otros sitios web que opinan de forma diferente a nosotros.

Ley de los Pequeños Números. 

El ser humano no intuye bien los muestreos estadísticos ni es sensible a su tamaño, ya que la maquinaria asociativa no busca probabilidades, sino causas. Para solventar este contratiempo, es necesario interiorizar que las muestras pequeñas arrojan resultados extremos con más frecuencia que las muestras grandes.

La ley de los pequeños números establece que, frecuentemente, prestamos más atención al contenido de los mensajes que a la información sobre su fiabilidad. Como resultado, terminamos adoptando una visión del mundo que nos rodea más simple y coherente de lo que justifican los datos estadísticos.

Efecto Ancla.

Se produce cuando las personas consideran un valor particular para una cantidad desconocida antes de estimar esa cantidad. Si alguien ha de considerar cuánto pagaría por una casa, su respuesta estará influenciada por el precio que se le pide. La referencia externa acerca del precio de mercado actúa a modo de ancla que influye sobre la percepción particular del comprador.

Heurística de la Disponibilidad. 

Es el proceso de juzgar la frecuencia con la que un evento ocurre por la facilidad con la que lo uno proyecta en su mente. En otras palabras, la presente heurística nos conduce a buscar acontecimientos concretos para reforzar conductas generales.  Por ejemplo, tras un grave accidente de avión, tendemos a calificar los vuelos como un medio de transporte más inseguro, pues la capacidad para representar el incidente es muy superior.

Heurística del afecto. 

Es la mera sustitución del «qué pienso» por el «qué siento». Es especialmente común en los argumentos que tienen una carga política, ya que consideramos erróneamente que las posiciones que defendemos no tienen coste alguno, mientras que las que atacamos no tienen ningún beneficio sustancial.

Representatividad (S1) > Probabilidad (S2)
El fenómeno de la representatividad se basa en la asociación de ideas mediante las cualidades o hechos característicos de una persona. Las causas normalmente triunfan sobre la estadística, lo cual es un error cognitivo.

Regresión a la media. 

Consiste en la realización de una interpretación causal con las inevitables fluctuaciones de un proceso aleatorio. Por defecto, tendemos a buscar hechos causales en la memoria asociativa para justificar los hechos, a pesar de que la propia causa haya sido el azar. La correlación (0 < r < 1) y la regresión no son conceptos distintos, sino que están enfocados desde perspectivas diferentes. Cuanto más imperfecta sea la correlación, más regresión a la media habrá.

Predicciones intuitivas. 

En ocasiones, acudimos al S1 para hacer juicios mediante la memoria asociativa. Cuando tengamos buenas razones para confiar en la exactitud de nuestra predicción intuitiva, la correlación entre ésta y la evidencia será alta. En lo que respecta al resto de los casos – en los que las predicciones no son intuitivas -, precisamos una corrección ante el sesgo resultante.

sesgos libro pensar rapido pensar despacio

Parte III: Exceso de confianza.

Sesgo de la Retrospección.

Se trata de la tendencia a recordar las decisiones, sentimientos y acciones pasadas mejor de lo que en realidad fueron. Una limitación general de la mente humana es su insuficiente capacidad para reconocer estados pasados del conocimiento o creencias que han cambiado. Una vez que adoptamos una nueva visión del mundo o de una parte de él, inmediatamente perdemos buena parte de nuestra capacidad para recordar lo que solíamos creer antes de que nuestro pensamiento cambiara.

Sesgo del resultado.

Se trata de la tendencia a calificar una decisión por lo bueno o malo que haya sido el resultado de la misma. Nos sentimos tentados a culpabilizar a quienes toman por malas unas decisiones que tuvieron un mal resultado y, al mismo tiempo, a no reconocerles medidas acertadas que sólo parecen obvias después de aplicadas.
Efecto Halo + Sesgo del Resultado = Orden Causal Erróneo (Pensar rápido pensar despacio, 2015)

Ilusión de Aptitud.

El hecho de ser un experto de una determinada temática no implica más correlación en los aciertos de los acontecimientos. El mundo es en gran parte impredecible y, por ello, el pasado no siempre explica el futuro. El propio auto-concepto del experto  le hace creer que, por naturaleza, está predispuesto a acertar más. Daniel Kahneman en el libro «Pensar rápido pensar despacio» propone algunas soluciones ante tal problemática:



  • Si existe la posibilidad de anteponer las fórmulas ante los juicios humanos a la hora de seleccionar al personal, es preferible, puesto que las impresiones intuitivas puedes jugar en nuestra contra.
  • La confianza que las personas tienen en sus intuiciones no es una guía segura para determinar su validez.

La mejor fórmula para evaluar los juicios intuitivos con objetividad es un entorno predecible sumado a una práctica prolongada.

Sesgo de Optimismo.Consiste en la tendencia a valorar una situación mejor de lo que es en realidad. Los ejecutivos son fácilmente víctimas de la falacia de la planificación en combinación con el sesgo del optimismo: toman por su cuenta decisiones basadas en un optimismo ilusorio más que en una consideración racional de ganancias, pérdidas y probabilidades. En términos económicos, sobrestiman los beneficios y subestiman los costes.

exceso de confianza

Parte IV: Elecciones.

Teoría de la utilidad esperada.

Lógica de la elección basada en las reglas elementales (axiomas) de la racionalidad donde los individuos toman decisiones asumiendo un grado de riesgo. Si usted prefiere una manzana a un plátano, entonces preferirá un 10% de probabilidad de ganar una manzana que un 10% de probabilidad de ganar un plátano.

Relación entre el valor psicológico del dinero.

Esta teoría fue confeccionada por Daniel Bernoulli: un obsequio de 10€ para alguien que tiene 100€ es equivalente a uno de 20€ para alguien que tiene 200€. En otras palabras, los cambios en la utilidad de los ingresos no se expresan en términos absolutos, sino en porcentajes, es decir, en términos relativos.

Pensar rápido, pensar despacio 3

Si la función de utilidad es logarítmica, entonces la distancia psicológica de 100K a 1M es equivalente a la de 10M a 100M. Por ende, una decisión que disminuya la utilidad marginal de una suma será evitada por aversión al riesgo. Kahneman rechaza la teoría y pone dos contraejemplos ante la misma:

1.Cambio en la fortuna: Hoy Jack y Jill tienen 5 millones cada uno. Ayer Jack tenía 1 y Jill tenía 9. ¿Disfrutan de la misma utilidad?
2. Puntos de referencia: Anthony posee 1 millón y Betty 4. Se ha ofrecido a ambos: juego → 50% de ganar 1 millón y 50% de ganar 4 millones (lo elegirá Anthony) o dinero seguro → 2 millones (lo elegirá Betty).

Aversión a la pérdida.

Según el libro «Pensar rápido pensar despacio» las pérdidas pesan psicológicamente más que las ganancias, por lo que la mayoría de los individuos tienen un incentivo superior para evitar una pérdida que para obtener una ganancia. Esta asimetría en la fuerza de las expectativas o las experiencias positivas y las negativas tiene una historia en el contexto de la evolución: los organismos que responden a las amenazas con más urgencia que a las oportunidades, tienen mejores posibilidades de sobrevivir y reproducirse.

Pensar rápido, pensar despacio 4

Ejemplo: juego de lanzar una moneda.

• Cruz = Pierde 100 dólares.
• Cara = Gana 150 dólares.
¿Es atractivo este juego?

¿Aceptaría jugar?

Se ha demostrado que las ganancias deben ser, al menos, dos veces superiores a las pérdidas para que el juego de la moneda sea atractivo de media.

La aversión a la pérdida también se traslada al ámbito jurídico, ya que se tiende a castigar la mezquindad con más determinación que a premiar la generosidad. En el entorno empresarial, los actos justos tienen una repercusión económica decente, pero muchísimo más impacto ostentan los actos injustos.

Efecto de Certeza: los valores casi probables son infravalorados.

PATRÓN DE 4.

GANANCIAS

PÉRDIDAS

Efecto de Certeza

  95% de ganar $10K

AVERSIÓN AL RIESGO

Aceptación de lo desfavorable por temor a la desilusión.

 95% de perder $10K

BÚSQUEDA DEL RIESGO

Rechazo de lo favorable por esperanza de evitar la pérdida.

Efecto de Posibilidad

 5% de ganar 10K

BÚSQUEDA DEL RIESGO

Rechazo de lo favorable por esperanza de gran ganancia.

 5% de perder 10K

AVERSIÓN AL RIESGO

Aceptación de lo desfavorable por temor a la gran pérdida.

La gente sobrestima las posibilidades de eventos poco probables. En efecto, la probabilidad de que un evento raro ocurra es comúnmente magnificada debido al sesgo confirmatorio de la memoria. Al pensar en ese evento concreto, intentaremos recrearlo en nuestra mente como verdadero. Los mecanismos de focalización de la atención, sesgo de confirmación y facilidad cognitiva refuerzan el efecto de certeza.

Sesgo del coste irrecuperable o hundido.

El S1 tiende a aferrarse a proyectos fallidos en los que hemos invertido una considerable cantidad de recursos, a pesar de que sepamos que es altamente probable que su continuidad cese. Este sesgo actúa como ceguera ante potenciales alternativas cuya utilidad esperada es francamente superior.

Una de las razones de ser de dicho sesgo es que la costumbre es inversamente proporcional al arrepentimiento y directamente proporcional a la culpa. Los seres humanos reaccionan de forma más intensa frente a un resultado si éste ha sido producido la acción que por la inacción.

Efecto marco.

Es un sesgo cognitivo por el cual las preferencias de una persona ante un problema de decisión dependen de cómo se presente éste, esto es, del enfoque utilizado en su exposición (“marco”). Hay tres elementos en «Pensar rápido pensar despacio» que pueden variar en el marco: alternativas, probabilidades y consecuencias. Automáticamente, se espera que S1 se decante por la opción segura cuando la designa la palabra conservar que cuando la designa la palabra perder.

Parte V: Dos yo.

El yo que recuerda prevalece sobre el yo que experimenta, porque es el único que registra y ordena lo que aprendemos de la vida. Confundir la experiencia con la memoria de la misma es una poderosa ilusión cognitiva.

Si te ha gustado este resumen de «Pensar rápido pensar despacio» y te apasiona la lectura como a mí, te invito a que veas los demás resúmenes de libros de Daniel Kahneman .

Y si te has quedado con ganas de más, tenemos varios resúmenes que seguramente te resultarán interesantes:



Si te ha parecido útil o si piensas que alguien debería conocer este artículo, asegurate de compartirlo en tus redes sociales favoritas haciendo clic en cualquier red listada debajo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Hablamos?

Psicología

Disponer de nociones básicas de psicología es esencial para entender a los demás seres humanos y sus motivaciones.

Filosofía

El ser humano está dotado de necesidades, por lo que la economía juega un papel relevante en su supervivencia.

Desarrollo Personal

Aprende de primera mano las lecciones más valiosas de los pensadores más reconocidos a lo largo de la historia.

¡Apoya el proyecto aquí!

bitcoin

Cartera de Bitcoin

Captura

Cartera de Ethereum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

completa el formulario y me pondré personalmente en contacto contigo