Fluir

Resumen Online Gratuito escrito por RamTalks

Resumen del Libro Fluir:

Un filósofo piensa acerca de la existencia y se olvida de que existe. 

Un amante hace el amor con su pareja y siente que se fusiona con ella.  

Un músico toca el saxofón en un concierto y siente que su cuerpo es música.

¿Qué tienen todas estas experiencias en común? Simple: están en estado de flujo. 

 

Estas tres personas se encuentran en una experiencia óptima en la que han logrado poner orden al caos reinante de sus mentes, experimentando el disfrute necesario para afrontar nuevos desafíos que hagan crecer sus personalidades. Hablamos de algo muy serio: una epifanía profunda que va mucho más allá del placer instantáneo de los sentidos en la que se esconde, como demostraremos a continuación, la esencia de la verdadera felicidad. 

 

En el resumen del libro Fluir, indagaremos en los secretos de la productividad humana: 

¿Es realmente posible alcanzar un grado de concentración que borda el ascetismo?

¿Es realmente posible sumergirse en una tarea sin desviarse con las distracciones?

¿Es realmente posible experimentar una conexión absoluta con una sola actividad?

Si te ha gustado este resumen y eres un apasionado de la lectura como yo, puedes comprar el libro pulsando en la imagen o en el botón de abajo.

Hace más de veintitrés siglos, Aristóteles llegó a la conclusión de que tanto los hombres como las mujeres buscan la felicidad. Sin embargo, los incontables avances tecnológicos y científicos que se han logrado en plena edad contemporánea no parecen haber arrojado mayor luz sobre su significado. De esta problemática se percató Mihály Csíkszentmihályi, un psicólogo de la universidad de Chicago, quien lideró junto a investigadores de todo el mundo un estudio para comprender el fenómeno de la felicidad. La cuestión principal que se planteó fue muy sencilla: ¿en qué momento se disfruta más haciendo algo? 

Durante doce años, el equipo realizó entrevistas, formuló cuestionarios y siguió de cerca a más de cien mil personas en diferentes partes del mundo. Gracias a su increíble método, denominado Muestreo de Experiencia, lograron obtener informes continuos de gran parte de los participantes. La conclusión más sorprendente que sugirió al analizar los resultados es que las personas, independientemente de su origen, edad, cultura y actividad, conciben esa experiencia óptima como un momento en el que están tan involucradas en una tarea que se olvidan de absolutamente todo lo demás. Esto es lo que se conoce como flujo.

resumen libro fluir

El concepto de flujo es un estado de concentración y absorción completa en la actividad o situación presente. La motivación intrínseca – es decir, la que proviene de dentro, y no de fuera – está por las nubes. Es una situación de gozo, libertad, compromiso y habilidad tan intensa que el sujeto se olvida por completo de sensaciones como la alimentación, el transcurso del tiempo e incluso el yo. Increíble, ¿verdad?

Retroceded al principio del artículo… ¿Entendéis ahora a qué me refiero exactamente?

Un niño que aprende a montar en bicicleta tras haberse caído al suelo cientos de veces.

Un científico que pasa todo el día en el laboratorio sin darse cuenta de que es de noche. 

Un alpinista que mantiene el control del ascenso en las arriesgadas cumbres del Everest.

Eso es, para Mihály, la felicidad: todo fluye porque se vive el presente y nada más. 

Pero antes de profundizar en las características que te permitirán penetrar de lleno en este estado, Mihály insiste en definir qué es la conciencia humana y, en particular, cuál es el rol que juega la atención en su configuración.



El Caos de la Conciencia. 

Concibe tu conciencia como una central telefónica cuyo objetivo es organizar y priorizar las sensaciones, sentimientos, percepciones y pensamientos frente a lo que ocurre dentro y fuera del organismo. En otras palabras, la conciencia es información intencionalmente ordenada, y cada cual se encarga de definir qué información ingresa en ese sistema y qué información se queda fuera de él. ¿Y cómo elegimos qué entra y qué no entra? 

Mediante la atención. 

Ante los millones de señales potenciales que están al alcance de una persona en cada instante, su atención es la encargada de seleccionar las piezas de información que considera más relevantes para meterlas en la conciencia y, de este modo, ir construyendo el puzle de la personalidad. Si yo atiendo, le estoy diciendo a mi cerebro: “oye, el objeto de atención me interesa, así que almacena esta información”. En efecto, la combinación de todos los elementos que han circulado por la conciencia de una persona – lugares, acciones, creencias, deseos, etc. – es lo que configura, a grandes rasgos, su forma de ser.

resumen del libro fluir

Mi personalidad – la persona que yo soy – es un conjunto de las cosas que he vivido y la manera en la que he procesado lo que he vivido. Y, como cada persona vive cosas diferentes y procesa de forma distinta, existen tantas personalidades como personas hay en el mundo. Ahora bien, ¿son todas y cada una de esas personas capaces de alcanzar la experiencia óptima de felicidad? Como es lógico, no. ¿Y qué diferencia a las personas que sí llegan a disfrutar de su conciencia de las que nunca lo logran? Exacto: la atención

Quien controla su atención, controla su conciencia, porque la atención puede escarbar en la memoria para recuperar en ella las referencias apropiadas que nos permiten evaluar un acontecimiento externo y elegir el curso de acción óptimo ante ese acontecimiento. Esto es, tiene el poder de evitar las distracciones y concentrarse todo el tiempo que desee en perseguir los objetivos que su personalidad ha establecido. 

Piensa en un músico, un médico, un navegante o un cazador: ¿tú crees que su atención se dirige hacia los mismos estímulos externos? En absoluto. Su radar interno está entrenado para detectar melodías, patologías, oleajes y animales, respectivamente. Mihály nos dice que la vida es como una fiesta: el triunfador buscará contactos útiles, el libertino explorará oportunidades de romance, el extrovertido perseguirá una interacción placentera con otros y el paranoico estará en guardia para detectar signos de peligro. La inversión de energía psíquica que cada cual haga, es decir, dónde pone cada uno su atención, determinará lo que obtengan de la experiencia. Pues bien, tu atención hacia tus objetivos debe ser tan contundente como la de un doctor identificando una enfermedad. 



¿Qué sucede si la información que llega a la mente del individuo no es congruente con las metas de la personalidad? Es decir, ¿qué ocurre cuando la atención y la conciencia no se fusionan en armonía? Pues tiene lugar lo que el psicólogo denomina como entropía: el estado opuesto a la experiencia óptima. Pasamos del cosmos – un estado en el que la energía psíquica fluye sin esfuerzo – al caos – un estado en el que la atención tiende a dispersarse -. 

Tengo que estudiar para el examen y estoy mirando el móvil. 

Tengo que terminar este ensayo y estoy pensando en mi pareja. 

Tengo que salir hacia el gimnasio y estoy durmiendo la siesta. 

Entropía, caos, desorden… El mensaje percibido por la mente es: “no estoy en control de la situación, ya que mi foco no apunta a donde mi personalidad dictamina; la información que entra en mi cabeza no es la que yo estoy seleccionando de forma consciente y deliberada”.

resumen libro fluir

La batalla por la felicidad es una batalla contra la entropía que desordena la conciencia, y la única manera de entrar en estado de flujo es ordenándola. A diferencia del placer instantáneo y efímero, que puede lograrse sin mayor esfuerzo, la experiencia óptima requiere involucrarse en una meta concreta hasta los límites de tu concentración. Por ello, cuando uno fluye, la personalidad crece; se hace más compleja. Sabiendo esto, ¿qué tipo de experiencias son las que maximizan nuestra atención? 

El Libro Fluir nos Enseña la Experiencia Autotélica.

Leer este artículo está resultando un tanto complicado, ¿cierto? Dicho de otro modo, ¿cuál es la diferencia entre una entrada como esta y tu serie favorita de Netflix? Fácil: que lo segundo se te pasa mucho más rápido. En otras palabras, como mi contenido requiere un nivel superior de concentración para entender lo que te estoy diciendo, es más difícil colocarte en estado de flujo. 

Una experiencia es autotélica cuando la recompensa obtenida deriva del mismo acto de realizar la actividad en sí, y no en sus posibles consecuencias. Por ejemplo: 

Tengo sexo con mi pareja porque me gusta el proceso de tener sexo con mi pareja. 

Leo un libro de finanzas porque me gusta el proceso de leer un libro de finanzas.

Salgo a caminar al parque porque me gusta el proceso de caminar por el parque.  

Se obtiene la recompensa mientras se haces, no antes ni después. 

Te aseguro que, irónicamente, mis vídeos se te pasarían mucho más rápido si aumentaras tu atención en ellos, porque estarías alineando tu conciencia con tu personalidad: “tengo que prestar atención al contenido, porque la información del libro es útil para crecer y, como ser un ganador es parte de mi personalidad, quiero crecer”. En otras palabras, si te distraes mientras ves mi contenido, tu experiencia no está siendo realmente autotélica.

libro fluir una psicologia de la felicidad

Y sí, las tres actividades nos proporcionan recompensas a posteriori: tener sexo sube la testosterona, leer un libro aumenta tus conocimientos y salir a caminar estimula el cerebro. 

Ahora, ten mucho cuidado: el hecho de que una experiencia sea autotélica no la convierte automáticamente en una experiencia óptima. En tal caso, si autotélico fuera sinónimo de óptimo, los fumadores, alcohólicos, obesos y acosadores más veteranos tendrían terreno para continuar sus acciones, a la par que los estudiantes, deportistas y emprendedores más novatos podrían justificarse para dejarlas por completo. Una experiencia autotélica no es necesariamente óptima, pero una experiencia óptima es necesariamente autotélica. Aparte de ser autotélica, debe ser potenciadora, no limitante. 

Repasemos todo lo que hemos visto hasta ahora: 

Atención Conciencia 🡪 Entropía 🡪 Estancamiento de personalidad. 

Atención = Conciencia 🡪 Flujo 🡪 Crecimiento de personalidad. 

Cuanto más autotélica sea la experiencia, menos esfuerzo requerirá prestar atención. 

Cuanto menos autotélica sea la experiencia, más esfuerzo requerirá prestar atención.  

Ahora que conoces todos estos términos, ha llegado el momento de explicarte cuáles son las características del estado de flujo. En la descripción que dieron los participantes del muestreo, se pueden observar ciertos elementos comunes sobre los momentos de mayor disfrute y realización. Da igual que hablemos de un escolar en Asia, un joven escalador en Norteamérica, de un ajedrecista soviético o de una abuela en las montañas de los Alpes: de sus testimonios se han extraído estas características.



  • a) Percepción de poder. 

Según los participantes, el disfrute en una actividad llega a su punto máximo cuando los desafíos están en justo equilibrio con las habilidades personales. Entendemos por desafío el reto que tenemos que superar y, por habilidades, el conjunto de capacidades de las que disponemos para hacer frente a ese reto. Si la actividad en cuestión es demasiado sencilla o complicada, el sujeto pensante no podrá entrar en estado de flujo.

libro fluir

Echad un vistazo al siguiente gráfico seccionado por áreas: el eje horizontal representa la habilidad de la cual dispone un individuo, mientras que el eje vertical, la dificultad del reto. Bien, ¿qué sucede cuando nuestra habilidad está por encima del reto? Pues que el aburrimiento será muy pronunciado a causa de la aparición de estímulos inesperados. ¿Y qué sucede cuando el reto está por encima de nuestra habilidad? Pues que la ansiedad provocará que nos frustremos y abandonemos la tarea con más facilidad. 

Cuando un tenista hábil se enfrenta con uno menos diestro, el primero se aburrirá, a la par que el segundo se sentirá ansioso y frustrado. La mejor manera de asegurar un estado de flujo continuo es incurrir en desafíos cuya demanda de recursos y capacidades quede más o menos satisfecha por nuestro arsenal de técnicas y habilidades. Y esto sucede con todo: los libros, los amigos, los deportes, los videojuegos… ¡Cualquier cosa!  

Las competiciones son una forma corriente de encontrar desafíos que pueden estimular y agrandarse, pero si derrotar al adversario se vuelve más importante que lograr el mejor desempeño posible, el disfrute tiende a desaparecer; no hay flujo. Las competiciones más agradables son las que se perciben como un medio para perfeccionar las propias técnicas, no las que se asumen como un fin en sí mismo. Así que recuerda: Reto = Habilidad.

resumen del libro fluir

¡Y, conforme tus habilidades vayan mejorando, sube la dificultad del reto! 

 

  • b) Claridad de Metas. 

El tiempo que duran las actividades placenteras es francamente variable: unas culminan en pocos segundos, mientras que otras pueden alargarse días, meses o años enteros. Pues bien, en todas ellas, la persona ha de mostrarse consciente. Así, el jugador de tenis tiene muy claro que debe lograr ubicar la pelota en el área de su rival, el navegante de alta mar sabe que algún día arribará a tierra firme y la anciana que cuida de su huerto sabe que de allí obtendrá el alimento; tengo claro qué quiero y por qué lo quiero. 



¿Y qué hay de un artista que quiere pintar un cuadro, componer una canción o escribir una historia? En ese caso, sus respectivas metas se irán definiendo en el transcurso de la actividad, aunque sus protagonistas deben ser capaces de ir construyendo las reglas sobre la marcha en el libre espacio de la improvisación. De este modo, el pintor irá definiendo con cada trazo su objetivo final, el escritor esbozará el hilo conductor de la historia en plena acción y el productor irá juntando las melodías creadas previamente. 

 

  • c) Inmediata Retroalimentación. 

Muchos cirujanos afirman que una de las razones por las que les apasiona su trabajo es el hecho de que, al realizar una operación, pueden saber directamente si lo están haciendo bien o no. Y ojo, porque agregan a esto que no serían capaces de soportar la situación de un médico interno o de un psicoanalista, que sólo obtienen pruebas de su rendimiento en un periodo largo e incierto. 

¿Qué pasa si no cumples con la condición de retroalimentación? Lamentablemente, que no entrarás en estado. La sensación de estar haciendo algo bien es uno de los componentes fundamentales de la experiencia óptima. Piénsalo: ¿por qué nos gustan tanto actividades como la comida, el sexo o los videojuegos? Muy simple: se producen chutes hormonales instantáneos e intensos. Claro, entonces tenemos un problema muy grande… 

¿Qué pasa con todas las personas que están escribiendo un libro? 

¿Qué pasa con todas las personas que están montando un negocio?

¿Qué pasa con todas las personas que están preparando unas oposiciones?

Vamos a dar por hecho que los puntos 1 y 2 ya los cumples: el reto está equilibrado con la habilidad y tienes muy claro cuál es el objetivo del mismo. Fíjate que, en realidad, el tipo de retroalimentación que se reciba es irrelevante: lo importante es tener la sensación de que la tarea se está haciendo bien, porque sentir que se ha alcanzado éxito en alcanzar la meta crea orden en la conciencia y fortalece la estructura de la personalidad.

fluir libro

¿Cuál es la manera más efectiva de entrar en zona de flujo con una meta a largo plazo?

Exacto: experiencia autotélica. La pregunta que uno ha de formularse es: ¿cómo puedo hacer que la actividad sea gratificante por sí misma? Modificando el proceso para que el sistema endocrino libere tantas hormonas como en una actividad propiamente placentera.

Ponte música mientras trabajas para liberar endorfinas. 

Realiza la tarea junto a tus amigos para liberar oxitocina. 

Aprovecha las horas de luz natural para liberar serotonina. 

 

No consigo entrar en Estado de Flujo.

Lo que sucede es muy sencillo: no has cumplido el punto 1, 2 o 3. Déjame enseñarte una estrategia que se puede aplicar a las tres características del flujo que te he mostrado. 

Cuando se divide una meta muy compleja, difusa o lejana en diferentes partes, cada una de las cuales de menor dificultad, confusión y duración, es mucho más fácil progresar y dar con la solución. El motivo por el que esto sucede es que el cerebro libera dopamina al completar una tarea con éxito, lo cual se traduce en un impulso a seguir incurriendo en la misma. No sólo hay que ajustar las habilidades al reto, sino el reto a las habilidades. 



El psicoanalista encuentra retroalimentación continua en los gestos, palabras o actitudes de su paciente; el opositor la encuentra en los recitales de cada tema o bloque estudiado; el emprendedor la encuentra en cada transacción realizada o acuerdo cerrado; y el escritor la encuentra en cada nuevo capítulo finalizado. ¿Entiendes ahora cómo funciona el juego?

El “divide y vencerás” jamás ha adquirido tanto sentido. 

 

Conclusión. 

El flujo es una locura. Quiero advertiros de que entrar en él requiere práctica; no es algo que pueda alcanzarse a la primera, ni muchísimo menos. Eso sí – y ya hablando desde la experiencia propia -, la sensación de fusión con un libro, un paisaje, un idioma, una canción o una persona es espectacular. La dimensión objetiva del mundo externo se vuelve irrelevante, y la percepción subjetiva de la experiencia temporal se ve alterada. Pasan horas y horas y ni te das cuenta. 

Las circunstancias externas no garantizan el disfrute personal. Al fin y al cabo, el disfrute depende de la capacidad de cada uno para sentirlo. El segundo camino implica forjar una personalidad autotélica, aprendiendo a controlar la conciencia, reconocer oportunidades para la acción, mejorar las habilidades y fijarse metas alcanzables. En mi opinión, quienes lo logran tienen todo el potencial para vivir una vida llena de riqueza y significado.

Y si te has quedado con ganas de más, tenemos varios resúmenes que seguramente te resultarán interesantes:

Puedes ver este Resumen del Libro «Meditaciones» de Marco Aurelio en forma de vídeo aquí:


Si te ha parecido útil o si piensas que alguien debería conocer este artículo, asegurate de compartirlo en tus redes sociales favoritas haciendo clic en cualquier red listada debajo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Hablamos?

Psicología

Disponer de nociones básicas de psicología es esencial para entender a los demás seres humanos y sus motivaciones.

Filosofía

El ser humano está dotado de necesidades, por lo que la economía juega un papel relevante en su supervivencia.

Desarrollo Personal

Aprende de primera mano las lecciones más valiosas de los pensadores más reconocidos a lo largo de la historia.

¡Apoya el proyecto aquí!

Cartera de Bitcoin

1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47

Cartera de Ethereum

1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

completa el formulario y me pondré personalmente en contacto contigo