El camino del encuentro

Resumen Online Gratuito escrito por RamTalks

El psicoterapeuta argentino vuelve a sorprendernos con una más que interesante continuación a su primer libro: «El camino de la autodependencia». La idea principal es que sin la existencia de un nosotros, la vida estará vacía, aunque nuestra casa, nuestro baúl y nuestra caja de seguridad estén llenas de costosísimas posesiones. Ya sea por miedo o por condicionamientos, el ser humano dispone de una creciente dificultad para encontrarse con conocidos y desconocidos.

El modelo de pareja o de familia perdurable es, cada vez más, la excepción en lugar de la regla; más aún, teniendo en cuenta que los intercambios sexuales descomprometidos son aceptados sin sorpresa, y hasta recomendados por profesionales y legos como símbolo de una supuesta conducta más libre y evolucionada.

“Encontrarse con otro es como leer un libro: hay libros sorprendentes y libros aburridos, libros para leer una sola vez y libros a los que uno siempre quisiera volver.”

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El camino del encuentro – (Historia) 

¿Es la naturaleza del hombre social o solitaria?

  • Montaigne sostenía que el hombre vive en sociedad porque lo necesita y no porque le agrade hacerlo.
  • Maquiavelo decía que la sociedad era importante como mecanismo de control para refrenar los intereses particulares y personales de la naturaleza humana. Si el hombre no estuviera sujeto a reglas y prohibiciones, viviría en una guerra perpetua por el poder.
  • Rousseau afirma que no somos ni bestias ni dioses. Somos seres humanos y, por lo tanto, necesitamos esencialmente la consideración de los otros. La naturaleza humana consiste en sentirse incompleto en soledad.
  • Adam Smith desarrolla toda su teoría económica afirmando que la búsqueda de la posesión de bienes no es por la riqueza en sí misma, sino porque uno sabe que con las posesiones se gana la simpatía y la aprobación de los otros.
  • Hegel estipula en su dialéctica del amo y el esclavo que siempre hay dos individuos, cada uno de los cuales busca la admiración del otro; en esa competencia, uno está destinado a triunfar, mientras que el otro no. Sin embargo, el aparente triunfo no supone más que un mero espejismo, puesto que el final del camino del amo es irremediablemente el vacío existencial. Esto se debe al hecho de que, cuando finalmente consigue la admiración que necesita, ésta pierde sentido y la desprecia. Por ende, los amos están condenados a buscar un tercero o testigo que testifique que uno sometió al otro. La historia está cifrada por esta lucha: quién somete a quién y hasta cuándo lo somete.

 Parte 1 – Encuentros Verticales

El amor no debe ser un espacio de sacrificio. En otras palabras, la concepción de que querer a alguien es fruto de a cuántas cosas han tenido que verse forzados los cónyuges a renunciar es de lo más autodestructiva y voraz. Contrariamente a esta idea, el amor es un sentimiento que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas, y no una medida de cuánto está uno dispuesto a sufrir por el otro.

El afecto

Es una de las pocas cosas cotidianas que no depende sólo de lo que hagamos nosotros ni exclusivamente de nuestra decisión, sino de que, de hecho, suceda. Schopenhauer afirmaba << el camino del encuentro>>: “se puede querer, pero no se puede querer lo que se quiere”. Quizás el más dañoso y difundido de los mitos acerca del amor es el que promueve la falsa idea de que el verdadero amor es eterno. Lejos de ser así, hay veces en las que el sentimiento se aletarga, se consume y se apaga; y, cuando eso sucede, no hay nada que se pueda hacer para impedirlo.

Para poder construir una relación de intimidad, hay ciertas cosas que tienen que pasar según <<El camino del encuentro>> : amor, atracción y confianza. Ninguna de estas tres cosas depende de nuestra voluntad: no todos los encuentros deben terminar siendo relaciones íntimas, pero sólo éstas le dan sentido al camino. Yo no puedo sentirme atraído por lo que fuiste, sino por lo que eres ahora.

  • La confianza en una relación íntima implica tal grado de sinceridad con el otro que uno no contemplo la posibilidad de mentirle.
  • Amar es un sentimiento; estar enamorad, una pasión. El amor consiste, en última instancia, en el regocijo por la sola existencia del otro.

Relaciones familiares

Jorge cita en el libro << el camino del encuentro>>, varias puntualizaciones acerca de esto:

  • Por un lado, habrá siempre un severo trastorno en alguien que no quiere a su propio hijo, mas no necesariamente hay un trastorno estructural severo en alguien que no quiere a su padre o a su madre. Sufrirá y padecerá la historia de no quererlos, pero no forzosamente tiene un trastorno de personalidad.
  • Por otro lado, a los hijos les sirve cierto grado de neurosis, porque van a vivir inmersos en una sociedad neurótica. Erich Fromm: “si a mi consultorio llegara un hombre sano, mi función sería neurotizarlo suficientemente para que pudiera vivir adaptado”.

La idea más relevante de la segunda parte de El camino del encuentro es que no es posible vivir sin uno mismo. El escritor lo matiza de la siguiente manera: «si hay alguien que debería estar conmigo todo el tiempo, ese alguien soy yo. La idea del encuentro se basa en dos personas centradas en ellas mismas que comparten su camino sin renunciar a su centramiento.»

Parte 2 – Encuentros Horizontales

«Fifar es acostarse con un culo, con un auto, con una cara atractiva o con mi propia calentura del día. Coger denota un modelo de vínculo donde no solamente se folla por deporte, sino que hay un vínculo entre las personas. Hacer el amor es coger cuando el vínculo que hay entre nosotros es el amor.» (El camino del encuentro, 2019)

No tiene nada de malo coger sin hacer el amor; no es mejor hacer el amor que coger, ni mejor coger que fifar. Son tres cosas diferentes, y ninguna sigue un grado de jerarquía. En todo caso, lo que sí es imprescindible es saber qué estamos haciendo en cada momento.

  • No hay orgasmo sin pérdida de control. Pensar que lo único que vale la pena de la relación son los últimos treinta segundos es una verdadera miseria. Así pues, el orgasmo es la irremediable consecuencia de haberlo pasado bien en la cama, no el objetivo principal. Si el orgasmo es descontrol, ¿de dónde se saca la idea de que se tenga que terminar a la vez? Ésta es una idea absurda, caprichosa y sin sentido.
  • Lo importante de toda relación interpersonal no es que uno le diga al otro que le quiere, ni tampoco que se lo demuestre. Lo verdaderamente esencial es si el otro se siente querido o no. Por eso, el autor propone una respuesta original que ofrecer a todo el que nos diga que nos quiere: lo sé.
  • Infidelidad es no creer que uno va a encontrar en el vínculo que tiene con el otro lo que está buscando y, en suma, que lo va a buscar en otro lado. Es inevitable que existan en el mundo otras personas que uno puede encontrar atractivas; ahora bien, cada uno decidirá después qué hace con esas fantasías. Ser fiel por norma no es un acto de amor, sino un absurdo.

Conclusión de << el camino del encuentro >> – Jorge Bucay

Sin la libertad de elegir, no puede existir vínculo amoroso alguno. Rousseau dice que no estamos obligados a obedecer ninguna ley en cuyo establecimiento no hayamos participado, y el amor no es ninguna excepción.

Si te ha gustado este resumen de «El camino del encuentro» y te apasiona la lectura como a mí, te invito a que veas los demás resúmenes de libros de Jorge Bucay y de otros autores.

Y si te has quedado con ganas de más, tenemos varios resúmenes que seguramente te resultarán interesantes:

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