Test de personalidad online – La ventana de Johari

¿Cuáles son los 4 tipos de personalidad usando la ventana de Johari?

 

¿Es posible conocerse a uno mismo con tan sólo dos preguntas? ¿Cambiar radicalmente toda tu perspectiva y empezar a lograr hazañas que jamás uno hubiera imaginado? Te sorprenderías del resultado. Hoy vamos a comprender y evaluar nuestra personalidad mediante uno de los test más reveladores y sorprendentes que he probado hasta ahora.

El test que me dispongo a enseñaros fue creado por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, y recibe el nombre de La Ventana de Johari, producto de juntar las primeras letras de los nombres de sus creadores.



No obstante, antes de comenzar con ello, es importante recalcar algo. Aunque los test psicológicos estén confeccionados por alguien de renombre en la materia, las conclusiones del mismo distan de ser cien por cien férreas e inamovibles, lo cual implica que es nuestra interpretación final la que abarca gran parte del proceso. Esto no significa que no vayas a extraer valor de esta prueba. Es más, la cantidad de información que es capaz de revelarte con sólo cinco minutos de tu tiempo te dejará con la boca abierta.

PARTE 1. Dicho esto, procedamos primero con la parte mecánica del análisis. Quiero que cojas un papel, tu teléfono móvil o algún programa de dibujo del ordenador. A continuación, dibuja un cuadrado y escribe un cero en la esquina superior izquierda, un cien en la esquina superior derecha y otro cien en la esquina inferior izquierda.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 1

Como ya puede suponerse, la línea superior y la izquierda del cuadrado forman dos escalas que van del 0 al 100. Éstas se corresponden con las dos únicas preguntas del test. Es fácil dejarse engañar por su aparente simplicidad, mas estas cuestiones encierran unos minutos de intensa reflexión.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 2

Pregunta 1: ¿Cuánto me importa lo que piensen o digan los demás de mí?

¡Ojo! No se trata de cuánto te afecta, sino de cuánto te importa. Ambos sucesos pueden ir de la mano, pero no es estrictamente necesario. Quiero que tomes como referencia a alguien que se encuentre en un término medio: no es tu mejor amigo, pero tampoco se trata de alguien que hayas visto dos veces en tu vida. Los números seleccionados implican lo siguiente:

–  Un es un indicador de indiferencia absoluta. En efecto, te da exactamente igual lo que piense la gente de ti. Sea una sugerencia, un consejo o una orden, el contenido del mensaje pasará completamente desapercibido.

– Un 100 refleja una continua lucha interna para amoldarse a lo que dicen y piensan los demás. La mente examina y valora todas las opiniones de manera tan exhaustiva, que al final del día uno se encuentra más confuso que al principio.

– Un 50  indica que probablemente estés mintiendo. Es un caso extremadamente particular, pero si sientes que es tu resultado, carezco de la potestad para frenar tu decisión.

¿Ya? ¡Perfecto! Yo voy a poner el número 65. He querido hacerlo después que tú, para eliminar el sesgo cognitivo creado por el efecto ancla. No es nada deseable que tu respuesta se vea influenciada por la mía.

Pregunta 2: ¿Cuánto digo lo que pienso los demás?

Se trata de reflexionar acerca de la frecuencia con la que dices lo que piensas, sin obsesionarte con si va a ser bien recibido o si es políticamente correcto. Repito lo mismo de antes: trata de escoger un individuo promedio y sé sincero contigo mismo:



– Un equivale a callarse todo lo que uno piensa. Como muchísimo, ofrecerías un ligero apuntamiento hacia un familiar cercano, midiendo tus palabras de forma muy prudente y cautelosa. Y claro, eso suponiendo que la opinión no sea ofensiva.

– Un 100 remarca la incapacidad de guardar hasta el más mínimo detalle. Te dan exactamente igual las consecuencias que puedan tener tus palabras, y necesitas liberarte hasta del más mísero pensamiento que ronda tu cabeza.

¿Listo? Yo voy a poner un 45. Nuevamente, esta es mi respuesta y no tiene por qué coincidir con la tuya.

Vamos a continuar con el último paso. Traza unas líneas que atraviesen el cuadrado de forma perpendicular a los números que has señalado y que se crucen entre sí. Debería quedar algo parecido a lo que estáis viendo en pantalla.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 3

PARTE 2 – Interpretación objetiva

Como se ha podido apreciar, la ventana de Johari queda dividida en cuatro cuadrantes. De haber respondido con honestidad, cada uno de ellos representará una parte de nuestra personalidad.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 4

  • El primer cuadrante es lo que yo sé de mí y la gente sabe de mí.
  • El segundo cuadrante es lo que yo sé de mí, pero la gente no sabe de mí.
  • El tercer cuadrante es lo que yo no sé de mí, pero la gente sabe de mí.
  • El cuarto cuadrante es lo que ni yo sé de mí ni la gente sabe de mí.

Cada una de estas áreas recibe un nombre: (1) yo libre, (2) yo secreto, (3) yo negado y (4) yo oculto.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 5

Los cuadrantes superiores representan las partes que los demás conocen de ti. El yo libre y el yo negado son públicos, es decir, cualquiera que frecuente tu compañía lo suficiente será capaz de verlos. Sin embargo, el primero es el que decides mostrar y el segundo es el que muestras sin querer.

Paralelamente, los cuadrantes inferiores representan el volumen de pensamientos y cualidades que los demás no pueden percibir, siendo el yo secreto el que quieres reservarte, y el yo oculto el que ni siquiera tú mismo conoces.

PARTE 3 – Interpretación subjetiva 

Más allá del significado literal de cada uno de los tipos de yo, interesa atribuir ciertas propiedades a cada una de las ventanas del test. Así pues, a partir de aquí nos adentramos la comprensión, el análisis y la interpretación. Dicho de otra forma, ¿Qué es lo que refleja tu ventana? ¿Convendría que cambiases algo, o que lo dejases intacto? Como es evidente, antes de decidir si uno debe tomar acción o no, precede fijar como referencia un modelo al que aproximar los resultados. De nada sirve intentar cambiar si ni siquiera sabemos cómo queremos ser, ¿Verdad?

Entonces, ¿Cuál es la mejor ventana posible?

–  Joseph Luft y Harry Ingham sostienen que la combinación óptima debe parecerse a la que se ha adjuntado a continuación. Los psicólogos defienden la trascendencia de un gran yo libre, en el cual el individuo es capaz de manejarse a voluntad propia, expresando lo que piensa con asertividad y escuchando abiertamente una gran parte de las opiniones ajenas.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 6

Este cuadro corresponde a una persona activa, que guarda sus secretos en justa medida y prefiere ignorar ciertas cosas que se dicen sobre él. Por lo tanto, esta composición refleja una alta probabilidad de que el sujeto lleve una vida plena y feliz.

Por el contrario, el peor escenario posible según los expertos se caracteriza por un claro predominio del área perteneciente al yo oculto, en el que tanto el individuo como la sociedad desconocen una gran parte de él.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 7

Tal planteamiento refleja a una persona que apenas habla ni escucha, que rara vez da su opinión y muestra sus intenciones. Con una ventana así, la estabilidad emocional y la plenitud vital se tuercen excesivamente.

En lo personal, ¿En qué estoy de acuerdo y en qué discrepo con esta interpretación? Bien, está claro que el tamaño del área libre y el área oculta son de suma importancia para determinar la salud mental de una persona. El peor escenario posible probablemente sea el que exponen Joseph y Harry: un yo oculto desmesurado que consume tu pensamiento crítico, carisma y autenticidad como ser humano. Sin embargo, ¿Es su complementario el mejor escenario posible? Sí, podría serlo. Pero también podría no serlo, debido a que no sólo importa si uno dice lo que piensa y escucha lo que piensan los demás, sino cómo lo hace.



En definitiva, no sólo cuenta frecuencia de las palabras, sino que también se ha de considerar su correcta canalización. Para ilustrarlo mejor, imaginemos que una persona ha escogido un 75 en ambas escalas. ¿Qué conclusiones podemos sacar?

Test de personalidad online - La ventana de Johari 8

Por un lado, podríamos interpretar que esta persona es capaz de exponer sus pensamientos sin miedo al qué dirán de forma sólida, asertiva y empática, así como escuchar a los demás objetivamente, tratando de entender su situación y amoldándose a sus circunstancias.

Por otro lado, podríamos interpretar que esta persona abre demasiado la boca de forma arrogante, desmedida y sin importarle los sentimientos del que tiene delante, y por si fuera poco, se muestra demasiado sensible y manipulable a las opiniones de los demás.

Y esperad, porque hay más…

a) Puede ser que, como yo, seas una persona que prefiere incurrir en la escucha activa y procesar más información de la que suelta de forma presencial ante los demás. Se ha aclarado con anterioridad, en otros trabajos audiovisuales, que la introversión no es sinónimo de falta de confianza, puesto que la primera es un rasgo de la personalidad y segunda una habilidad que puede ser adquirida.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 9

Un gran espacio ocupado por tu yo secreto no tiene por qué ser nocivo. Siempre que uno no exceda, son estas dosis horméticas de soledad las que construyen la resiliencia y permiten tomar perspectiva para canalizar las emociones correctamente. Disfrutas de tu propia compañía y te gusta refugiarte en tus pensamientos, y eso está muy bien.

b) Puede ser que seas una persona que disfrute comunicando y transmitiendo sus ideas, y que quizás decida que no merece la pena escuchar y procesar toda la información de su entorno, sino ser más selectivo con la información que penetra su mente, de tal manera que se decanta por opiniones previamente respaldadas por experiencia y congruencia a raudales.

Test de personalidad online - La ventana de Johari 10

Nuevamente, un gran espacio ocupado por tu yo oculto no tendría por qué ser dañino. Siempre que uno no exceda, tener cierto grado de extroversión y centrarse en la calidad de los inputs en lugar de la cantidad puede ser un factor clave en la productividad y el rendimiento diario.

Dicho esto, ¿Sientes que andas un poco corto en alguna de estas escalas, o crees que tu puntuación excede a la de tu mejor versión? ¿Cómo podríamos optimizar nuestra ventana? Recuerda:

Ni el 100 es la mejor puntuación ni el 0 es la peor.

Mejorando los resultados

En la primera escala, es importante aclarar que el hecho de que una persona sepa escuchar no implica necesariamente que deba obedecer todo lo que digan los demás, ni que tenga que someterse a los deseos ajenos. El individuo hará autocrítica para descubrir si las palabras llevan razón o no.

En la segunda escala, debe considerarse que, la mayoría de las veces, la ofensa no radica en qué se dice, sino en cómo se dicen las cosas. El componente esencial para decir lo que uno piensa se llama asertividad, y es la piedra angular de las relaciones humanas.



Si te ha parecido útil o si piensas que alguien debería conocer este artículo, asegúrate de compartirlo en tus redes sociales favoritas haciendo click en cualquier red listada debajo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Hablamos?

Psicología

Disponer de nociones básicas de psicología es esencial para entender a los demás seres humanos y sus motivaciones.

Filosofía

El ser humano está dotado de necesidades, por lo que la economía juega un papel relevante en su supervivencia.

Desarrollo Personal

Aprende de primera mano las lecciones más valiosas de los pensadores más reconocidos a lo largo de la historia.

¡Apoya el proyecto aquí!

Cartera de Bitcoin

1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47

Cartera de Ethereum

1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v

11 comentarios

  • Hola Ram!

    Hice el test hace un rato mientras veía el vídeo y mis resultados fueron 45 y 30. Ahora bien, el primero fue con anclaje ya que escuché sin querer tu resultado. No obstante, tras ver la explicación posterior creo que he interpretado mal la primera pregunta, ya que suscita varias interpretaciones. Pensándolo mejor y después de reflexionar un poco, creo que los valores 70 (siempre escucho las opiniones ajenas pero trato de tener un criterio propio) y 30 definen mejor mi forma de ser.

    Soy introvertido y me suelo guardar muchas cosas para mí. Me gusta que mi Yo Secreto sea grande, pero quiero expandir mi Yo Libre y mejorar mi asertividad.

    De todas formas, este test es más complejo de lo que parece debido a la subjetividad de las dos preguntas. Propongo hacer también el test inverso, es decir, definir primero el tamaño de cada ventana teniendo en cuenta nuestra personalidad y sin preocuparse por que salga una cruz con las líneas.

    Responder
    • ¡Una reflexión brutal, Julio! Creo que compartimos cierto grado de introversión, y esto puede ser beneficioso en justa medida. Estoy muy de acuerdo contigo en el último párrafo, ya que el test encierra un grado de complejidad superior al que parece a primera vista. Lo recomendable es que se haga varias veces para corroborar los resultados 😛

      Responder
  • Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en análisis, es claro que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco
    más en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.
    Gracias por la información que permite comprender mejor este tema.

    Responder
  • Considero que la información del articulo es muy útil.

    Las pruebas psicométricas son instrumentos útiles de evaluación,
    pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista,
    de otra manera podríamos caer en el error de hacer malas interpretaciones de los resultados y hacer una selección equivocada
    de un candidato. Excelente información

    Responder
  • Quiero agradecer al autor de este blog por que la información me cae como anillo al dedo, estoy haciendo
    una investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa.

    Muchas gracias, seguiré al tanto de estos artículos.

    Responder
  • Me parece que la información del articulo es muy útil.

    los test psicotecnicos son instrumentos útiles de evaluación, pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista, de otra manera podríamos caer en el error de hacer malas interpretaciones de los resultados y hacer
    una selección equivocada de un candidato. muchas agradezco, seguiré al tanto de estos artículos

    Responder
  • Hello. I have checked your ramtalks.net and i see you’ve got some duplicate content
    so probably it is the reason that you don’t rank hi in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that creates content like human, just search in google: miftolo’s tools

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

completa el formulario y me pondré personalmente en contacto contigo