10 valores humanos que no puedes pasar por alto.

Descubre cuáles son los valores humanos del éxito.

¿Cuál es la razón por la que haces lo que haces y piensas lo que piensas?

¿Cuáles son las metas que te propulsan a levantarte todas las mañanas?

¿Cuáles son las causas de tu situación actual, ya sea dichosa o luctuosa?

Déjame explicarte por qué estoy lanzando al aire esta ristra de preguntas…

Casi con toda seguridad, multitud de personas están ciegamente convencidas de que están siguiendo el camino correcto. Y razón no les falta: quizás estén tomando un sendero que les lleve en buena dirección. No obstante, ¿es eso suficiente? ¿cómo te tomarías a un cojo que pretende ir de Nueva York a Los Ángeles andando por la carretera? De acuerdo: el objetivo es terminar en Santa Mónica Pier, pero no solamente importa el qué, sino el cómo, el por qué y con quién. Mientras tanto, infinidad de atrapados circulan con Corvettes, Ferraris y Lamborghinis sin tener ni idea de dónde se dirigen.

Que son los valores humanos y su significado.

Una de mis amigas me confesó que estaba muy desesperada con su proyecto: “¡Lo he probado prácticamente todo para triunfar en el mundo de la moda! La gente no pilla las nuevas tendencias, me dice que la ropa no es de marca o me da consejos completamente incoherentes para rentabilizar el negocio”.

A lo que yo le respondí: “¿Cuál es el objetivo de tu compañía? Decididamente, ella contestó: “Llegar a facturar 200K€/año con la venta de prendas y complementos”. Seguidamente, le hice otra pregunta completamente distinta: ¿Y cuál es el pilar número uno de tu compañía? A esto, enmudeció.

Se acababa de dar cuenta de que no tenía ni idea de cuáles eran los valores de su negocio, y peor aún, de cuáles eran sus propios valores. Por consiguiente, sintió como le caía un jarro de agua al ser finalmente consciente de que la empresa per se no tenía una jerarquía de principios, virtudes o cualidades que la caracterizaban. En otras palabras: ¡no tenía vida! ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te digo “Coca-Cola”? ¡Ya! Posiblemente, hayas pensado en la palabra “felicidad”. Esto no es casualidad. Son los valores de la compañía.

En este preciso momento tú ya tienes una lista de valores. El problema es que, si no has recapacitado acerca de su existencia, no los eliges tú; los elegirán tus circunstancias, tu entorno, tu cultura y tu suerte. Suponiendo que tengas unos padres excelentes que te hayan proporcionado una educación exquisita, vivas en un mundo perfecto, pertenezcas a una cultura que respete los derechos humanos y tengas una flor ahí abajo en todo lo que te propones llevar a cabo, todo bien.



La cuestión es la siguiente: la probabilidad de que todos estos eventos sucedan al mismo tiempo es irrisoria. Entonces, ¿qué es lo que sucede cuando la gente no recapacita acerca de sus valores? Probablemente, que éstos sean limitantes. No hay nada más frustrante que una disonancia entre valores y metas, como aquel propietario de un deportivo que deambula por la autopista sin rumbo.

Basta ya de que la imagen que ves en el espejo todos los días no te represente.

Basta ya de predicar un credo que no eres capaz de cumplir día a día.

Basta ya de echar siempre la culpa al vecino de todos tus males.

Si te pregunto cuáles son tus valores, deberías ser capaz de decírmelos instantáneamente. Tiene que salir de tu cabeza a una velocidad exorbitante. La única manera de conseguir felicidad a largo plazo es viviendo bajo nuestros máximos ideales y actuar en concordancia con lo que creemos.

Tus valores influencian la dirección de tus sentimientos, de tu pensamiento y de tus decisiones a corto, medio y largo plazo. Por ello, la capacidad de transformar tus valores implica el poder de cambiar tu realidad interna, y yo te aseguro que, si tu realidad interna cambia, van a pasar dos cosas:

  • La manera en la que interpretas la realidad externa va a ser totalmente distinta.
  • La probabilidad de que la realidad externa cambie va a aumentar considerablemente.

valores humanos

Valores humanos y las corporaciones.

¿Por qué un buen sistema de valores es fundamental para el funcionamiento de las corporaciones? Desde los años 90, con el auge de una realidad cambiante y sorpresiva, los líderes de los sectores introdujeron un nuevo planteamiento: la dirección estratégica. Si los cimientos de la compañía están correctamente definidos, es decir, si existe una misión, una visión y unos valores detrás, todas las acciones y las de tu equipo coexistirán armónicamente: Qué hacer y qué no hacer, cuáles son los criterios de conducta, cómo es el trato con los clientes, cuándo anticiparse al mercado y por qué… Si todas estas cuestiones no han sido tratadas con anterioridad, el inevitable destino del negocio es la quiebra.

En «Despierta a tu gigante interior», Tony Robbins nos desvela un secreto revelador: “No sólo importan tus valores, sino su jerarquía”. ¿Qué significa esto?

Mi primera lista de valores, ordenados según su importancia, es la siguiente: Esfuerzo, Sobriedad, Egoísmo, Perspectiva, Imagen, Pasión, Resiliencia, Optimismo, Salud, Altruismo y Valentía. Cualquiera podría pensar que todo está en orden, ¿verdad? ¿cómo ha cambiado el asunto?

Mi lista actual de valores humanos, ordenados según su importancia, es la siguiente: Valentía, Pasión, Sobriedad, Esfuerzo, Resiliencia, Perspectiva, Disciplina, Salud, Egoísmo, Altruismo y Aceptación. ¿Qué ha pasado aquí?



A pesar de que los valores humanos de la primera y de la segunda lista son prácticamente similares, la jerarquización varía de forma considerable. La manera en la que uno ordena las cualidades determina los resultados y bienestar de una manera tan colosal que, en este preciso instante, pagaría todo el dinero que tengo para que mi futuro yo me diese su lista. Yo fui el que cambié la lista, para que la lista me cambiase a mí. Parece de lo más esotérico y etéreo, pero el hecho de que reconocer tus valores muta tu autoconcepto está demostrado científicamente. Se trata de tu hoja de ruta, el mapa que te va direccionar hacia donde más deseas.

He de reconocer que al principio fue duro, muy duro. Meses después de escribir esto, uno de mis mejores amigos me propuso saltar desde un trampolín de 10 metros de altura. Para algunos será una altura despreciable; para otros, algo completamente descabellado; y para mí, algo que me daba miedo. Mucho miedo. Si no hubiera reestructurado mis valores, ¿tú crees que habría saltado del trampolín? Simplemente, tenía que hacerlo y sabía que lo iba a hacer. La valentía estaba en primera posición, lo cual significaba que, a partir de ese momento, tenía que comportarme como una persona valiente. Sin lugar a dudas, fue una de las mejores experiencias de mi vida.

valores humanos

10 valores humanos fundamentales:

¿Qué hay del resto de valores humanos? ¿Qué significan?

  • Valentía: La felicidad consiste en salir fuera de tu zona de confort y atreverte a actuar.
  • Pasión: La felicidad consiste en disfrutar del proceso.
  • Sobriedad: La felicidad consiste en mantener la cabeza gélida y el corazón ardiente.
  • Esfuerzo: La felicidad consiste en tener cero expectativas y trabajar para conseguirlas todas.
  • Resiliencia: La felicidad consiste en seguir adelante sin importar lo que pase.
  • Perspectiva: La felicidad consiste en agradecer cada minuto de existencia.
  • Disciplina: La felicidad consiste en reconciliarse con el dolor para derrotar al sufrimiento.
  • Salud: La felicidad consiste en tratar bien a tu cuerpo, ya que es el motor de tu vida.
  • Egoísmo + Altruismo: La felicidad consiste en darse amor a uno mismo y a los demás.
  • Aceptación: La felicidad consiste en ser fiel a lo que uno es, no a lo que tiene y representa.
  • Pero sobre todo… La felicidad consiste en la lealtad a tus principios hasta que la muerte lo impida.

Ahora te toca a ti: ¿cuáles son tus valores?

 



Si te ha parecido útil o si piensas que alguien debería conocer este artículo, asegúrate de compartirlo en tus redes sociales favoritas haciendo click en cualquier red listada debajo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Hablamos?

Psicología

Disponer de nociones básicas de psicología es esencial para entender a los demás seres humanos y sus motivaciones.

Filosofía

El ser humano está dotado de necesidades, por lo que la economía juega un papel relevante en su supervivencia.

Desarrollo Personal

Aprende de primera mano las lecciones más valiosas de los pensadores más reconocidos a lo largo de la historia.

¡Apoya el proyecto aquí!

32 comentarios

  • Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break.

    I love the information you present here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, superb site! https://www.Interior.my/contact-us

    Responder
  • Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided
    to check out your blog on my iphone during lunch break.

    I love the information you present here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, superb site! https://www.Interior.my/contact-us

    Responder
  • I know this if off topic but I’m looking into starting my
    own blog and was curious what all is needed to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any tips or
    advice would be greatly appreciated. Many
    thanks

    Responder
  • you are really a good webmaster. The web site loading pace is incredible.

    It seems that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork.

    you have performed a excellent job in this topic!

    Responder
  • I really liked this post i actually read your blog pretty often,and you’re always coming out with
    some great stuff. I contributed this on my fb, and my followers adored it.
    Keep up the gold wodk 🙂

    Responder
  • I really liked this post i try to read your blog very often, aand you’re constantly coming out with a lot of great stuff.

    I contributed this on my facebook, and my followers adored it.

    Keeep up the good work 🙂

    Responder
  • I reall liked this post i read your blog prewtty often, annd you’re constantly cominng out with some great stuff.
    I contributed this on my blog, and my followers loved
    it. I really admire the very good work 🙂

    Responder
  • Thiis post was amazing i try to read your blog fairly often, and you’re constantly coming out with pretty great stuff.
    I shred this on mmy fb, and my followers really liked it.
    I really admire the great work 🙂

    Responder
  • I really liked tnis post i read your blog pretty often, and you’re consistently coming out with a lot of great stuff.
    I contribuuted this on myy blog, aand my followers really liked it.
    Continue the good work 🙂

    Responder
  • This post was amazing i read your bog fairly
    often, and you’re always comihg out with a lot of great stuff.
    I contributed this on my facebook, and my followers adored it.
    I really admire the very goood work 🙂

    Responder
  • I really liked this post i actually read your blog pretty often, and
    you’re consistently coming out with some great stuff. I contributed this on my blog, and my followers loved it.
    Continue the very good work 🙂

    Responder
  • I think that everything published made a great deal of sense.
    However, what about this? what if you were to reate a awedome post title?
    I ain’t saying your content isn’t solid., however suppose you added something hat grabbed
    folk’s attention? I mean ♣️ 10 valores humanos que no puedes pasar poor alto | Ram Talks is a little vanilla.
    You could glawnce at Yahoo’s home page and watch how they create news headlines to
    grab people too click. You mighut try adding a video or a related pic or two tto get readers
    excited about what you’ve written. In my opinion, it would bring your posts a little livelier.

    Responder
  • I loved this post! i read your blog pretty often, and you’re constantly cominng out with some
    great stuff. I shared this on mmy blog, and my followers really liked it.
    I really admire the reat work 🙂

    Responder
  • I am curious to find out what blog platform you happen to be working with?

    I’m having somke minor security problems with my latest blog and I’d like to find something more risk-free.
    Do you have any suggestions?

    Responder
  • Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this article
    to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

    Responder
  • I’ve learn some excellent stuff here. Certainly value bookmarking for
    revisiting. I surprise how so much effort you place
    to make this type of magnificent informative site.

    Responder
  • This post wwas amazing i actually read your bloog fairly often,
    and you’re constantly coming out with pretty great
    stuff. I contributed this on my blog, and my followers really liked it.

    I really admire the verry good work 🙂

    Responder
  • An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who has been doing a little
    homework on this. And he actually ordered me lunch due to the fact that I found it for him…
    lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending time to
    talk about this matter here on your website.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

completa el formulario y me pondré personalmente en contacto contigo