Cómo ahorrar dinero rápido y sin esfuerzo

No te ahogues en toneladas de deuda y empieza a ahorrar dinero.

Siempre he sido un chico extremadamente controlador y ordenado. Todas mis pertenencias forman noventa grados y están libres de polvo. Muchas personas se preguntan de dónde saco tiempo suficiente para organizar y limpiar. Sin embargo, lo que no saben es que rara vez lo hago; el más limpio no es el que más limpia, sino el que menos ensucia. Con la economía doméstica sucede exactamente lo mismo.

El especialista en finanzas personales Gianco Abundiz dice: “no es más rico el que tiene más, sino el que mejor sabe gastar”. La correcta administración no depende de cuántos recursos se disponga, sino de considerar qué es realmente necesario y de qué gastos se puede prescindir.

Me considero una máquina de ahorrar hasta niveles enfermizos. Si bien todavía me queda mucho por mejorar en la rueda de ingresos, mi modus operandi me ha permitido atesorar y eludir un porcentaje altísimo de mi consumo mensual. No quiero que alcances tal grado de locura: mi única intención es compartir contigo mi metodología para que la adaptes a tu estilo de vida y necesidades personales.

Definición del ahorro.

El ahorro la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un momento posterior. Es lo que en economía se conoce como un trafeoff: se sacrifica consumo en el presente para incrementarlo en el futuro. Una gran parte de la población intenta adaptarse a un estilo de vida más frugal y precario, pero la mayoría fracasa en el intento estrepitosamente.

Por increíble que pueda resultar, el motivo principal no es la falta de disciplina o el desconocimiento de estrategias efectivas. ¿Cuál es la razón fundamental por la que occidente es incapaz de ahorrar de forma sostenida? No se dispone de un para qué lo suficientemente robusto.

Antes de explicar por qué es importante guardar parte de la renta todos los meses, he de aclararte la suma relevancia de encontrar el motivo principal que impulsará a continuar en el camino del ahorro.

¿Necesitas liberarte de los mortíferos intereses producto de la deuda tóxica?

¿Deseas invertir los excedentes en bolsa para obtener ingresos pasivos?

¿Te gustaría poder ofrecerle un mayor bienestar y calidad de vida a tu familia?

Lógicamente, cuantas más razones se adjunten, mejor. Se trata de definir con claridad lo que se quiere conseguir y evitar. Esto es: ¿qué pasaría si durante el próximo año ahorrases? ¿y si no ahorrases? Sea cual sea el motivo, debes aferrarte a él, puesto que éste te dará disciplina y resiliencia en momentos difíciles.

ahorrar dinero

Contexto macroeconómico del ahorro.

En Asia hay una cultura de ahorrar dinero, sumada a la inversión de sus excedentes en la formación bruta de capital, ha influido notablemente en el crecimiento económico de diversas potencias.

China, cuyo ahorro es del 47%, prácticamente triplica el 16% de Estados Unidos. Desde luego, una de las múltiples razones del exorbitante crecimiento económico del país durante las tres últimas décadas ha sido el superávit en la balanza comercial, es decir, que sus exportaciones superaban con creces a sus importaciones.

Japón consiguió crecer a una media del 9% anual después de la Segunda Guerra Mundial durante veinte años y a un 4% anual durante los siguientes diez años. En efecto: gran parte del denominado ´milagro japonés´ se debió a la alta formación y competencia de sus trabajadores, la disciplina y espíritu de la mejora constante incremental.

Sin embargo, el componente esencial que sirvió de apalancamiento para la financiar la inversión que les permitió innovar más que ninguna otra nación fue el ahorro. Las familias niponas trataron de retener hasta el último céntimo. ¿Pudo haberse debido a la carencia de servicios públicos? Por supuesto. Pero es un hecho que fue lo que les condujo, a día de hoy, a ser la tercera potencia mundial.

Otros países como Corea del Sur, Alemania y Quatar han venerado el ahorro como pieza fundamental para su crecimiento.

Estudios econométricos han arrojado una bondad del ajuste muy alta entre el ahorrar dinero y el crecimiento. ¿Es causalidad, o tan sólo correlación? Yo lo tengo muy claro: un modelo económico basado únicamente en el consumo financiado por deuda acaba esclavizando al país.

Ahora pasemos del plano macroeconómico al microeconómico: el que se encarga de evaluar las decisiones individuales. Al igual que los países son agentes económicos que ganan o pierden el juego dentro de un contexto global, ¿por qué no concebirse como agentes que ganan o pierden la partida dentro de una sola nación?

La estructura de un castillo de arena fina no podrá aguantar durante largos periodos de tiempo. Si cada grano de arena es un individuo irresponsable, imprudente e insensato que no sabe controlar sus recursos económicos, ¿qué clase de país crees que se formará a largo plazo: uno basado en la vanguardia y el progreso o uno endeudado hasta las trancas?

contexto macroeconomico del ahorro

Estrategia triangular para ahorrar dinero.

Método RMP. 

Puedes descargar arriba una plantilla de Excel que he diseñado con la que vamos a trabajar a continuación.

1. Redefine tus necesidades básicas y empieza a ahorrar dinero.

Una de las razones por las que una renta universal básica sería poco pragmática a día de hoy para ahorrar dinero es que no queda del todo claro qué es universal y qué es básico. El ser humano tiene una serie de necesidades fisiológicas que debe satisfacer a toda costa: alimentación, vestimenta, medicamentos…

No obstante, el aumento del bienestar y el acomodamiento de las últimas décadas han dado pie a una serie de nuevas necesidades psicológicas y sociales. Algunas de ellas tienen cabida dentro de un mundo que cambia cada vez más rápido, como por ejemplo la conexión a internet o la educación, mientras que otras han sido potenciadas por la burbuja de avaricia e inseguridades generada por el sistema capitalista, como el constante deseo de aprobación ajena. Las necesidades básicas de un niño de Bangladesh poco tienen que ver con las de uno de Estados Unidos.

Es evidente que la codicia forma parte de la naturaleza humana, pero esto no significa que seguir un instinto primal basado en un impulso visceral conduzca a resultados deseados. ¿Estás comprando para para sustituir un producto que ya no es capaz de cumplir su función o para saciar una necesidad artificial sin fundamento?

Yo no tengo la potestad de adivinar y dictaminar qué necesitas y qué no. No obstante, puedo afirmar con toda seguridad que, si cada individuo hiciera un examen exhaustivo de conciencia, habría hábitos de consumo y gastos superfluos de los que podría desprenderse ahora mismo.

A veces las respuestas están en las preguntas que uno se formula. En lugar de obsesionarse con qué te falta, una buena estrategia es valorar y agradecer lo que ya se tiene. Economizar tus inflows hará te permitirá darte cuenta de que, en realidad, puede que vivieras en abundancia y no lo apreciases lo suficiente.

 

2. Monitoriza tus gastos.

Con una mentalidad para recortar gastos ya desarrollada, trasladar de la mente subconsciente a la mente consciente un marco general de los gastos mensuales actuales es una condición totalmente necesaria para empezar a ahorrar. Si uno no sabe dónde se ha pinchado la rueda de su bicicleta, no podrá ponerle un parche para que deje de desinflarse.

Tener una noción básica de hacia dónde se está dirigiendo tu dinero te permitirá identificar áreas en las que, sin realizar ningún esfuerzo, podrías recortar una cantidad bastante aceptable.

En la hoja de Excel encontrarás un ejemplo ilustrativo de un trabajador que genera 15.000€ al año, cuyo valor es completamente arbitrario y exógeno. La primera tabla pertenece al gasto anual actual. Se trata de hacer una predicción de cuánto dinero gastarías si no te hubieras propuesto ahorrar.

Cómo ahorrar dinero rápido y sin esfuerzo 1

Para que el error de la estimación sea el mínimo posible, mi recomendación es que pases uno o dos meses cuantificando tus gastos, aunque la gran mayoría será capaz de rellenarla ya mismo, al tener una idea bastante aceptable de cuál es el gasto durante el último año.

Lógicamente, puedes añadir o eliminar filas a tu gusto y medida, así como modificar el nombre de cada casilla. Yo he preferido no tener en cuenta productos y servicios concretos, sino secciones en su conjunto. Son preferencias personales. No importa que seas un estudiante o no estés generando más de cien euros mensuales: todos tenemos gastos y, por lo tanto, podemos ahorrar.

3. Planifica tus gastos futuros para ahorrar dinero.

Es la hora de elaborar un presupuesto. Pretender comprar barato sin una meta específica es como entrar en un supermercado con el estómago vacío: se puede hacer, pero es probable que acabe mal.

Antes hemos estimado cuál es la cantidad que normalmente gastamos en cada producto, servicio o inversión. La siguiente tabla recibe el nombre de gasto anual planificado. ¿Cuál es el plan que adoptaría la mejor versión de mí mismo? Esta es la cuestión que hay que plantearse para construirla.

Cómo ahorrar dinero rápido y sin esfuerzo 2

La clave está en fijar límites a cada sección y comprometerse a no sobrepasarlos bajo ningún concepto. En este sentido, existen dos tipos de gastos:

  • Los gastos fijos no se pueden modificar porque no dependen de nosotros. Por ejemplo, si necesitas el transporte público para llegar al trabajo, debes comprar un abono por una cuantía específica sin excepción aunque no puedas ahorrar dinero en esa ocasión.
  • Los gastos variables se pueden modificar porque sí dependen de nosotros. Quizás sea hora de dejar de comer fuera tres veces a la semana o de comprar prendas de ropa que no hacen más que coger polvo en el armario.

Tengo una noticia que darte: habrá meses en los que te pasarás un poco en alguna sección… ¡No pasa absolutamente nada! Lo importante es que enmiendes el error y busques una solución.

Quizás un mes tengas un imprevisto más caro de lo esperado, pero tu disciplina en los demás campos hace que la balanza de ahorro arroje un resultado positivo. Somos humanos y es completamente normal que no salga todo perfecto.

Para anotar los resultados en la tercera tabla, aconsejo descargar en tu móvil la aplicación de tu entidad bancaria para pagos con tarjeta y anotar manualmente los pagos en efectivo. Se denomina gasto anual real.

Cómo ahorrar dinero rápido y sin esfuerzo 3

Encontrarás dos métricas del ahorro en la parte inferior de la plantilla que se computarán automáticamente:

  • Ahorro en gasto: lo que se ahorra en el consumo.
  • Ahorro total: diferencia entre los ingresos del salario del trabajador y el gasto anual real.

Cómo ahorrar dinero rápido y sin esfuerzo 4

El poder de ahorrar dinero es inmenso, pero… ¿Qué es lo que pasaría si incrementaran los ingresos? ¿y si se empezase a invertir todo el capital ahorrado en distintos productos y mercados financieros? Pronto más novedades.

 

Si te ha parecido útil o si piensas que alguien debería conocer este artículo, asegúrate de compartirlo en tus redes sociales favoritas haciendo click en cualquier red listada debajo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Hablamos?

Psicología

Disponer de nociones básicas de psicología es esencial para entender a los demás seres humanos y sus motivaciones.

Filosofía

El ser humano está dotado de necesidades, por lo que la economía juega un papel relevante en su supervivencia.

Desarrollo Personal

Aprende de primera mano las lecciones más valiosas de los pensadores más reconocidos a lo largo de la historia.

¡Apoya el proyecto aquí!

Cartera de Bitcoin

1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47

Cartera de Ethereum

1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v

4 comentarios

  • Truly, Lady, thou art a merry spirit! Wilt thou have me?’ This
    line is part of a dialog between the Prince’s and Lady Beatrice in Shakespeare’s Much Ado about Nothing.
    In this scene, the Prince is trying to woo Hero
    for Claudio and ends up in a gentle repartee with
    the Lady Beatrice who is mockingly scornful of men and love.

    When Denzel Washington, when compared to the prince, makes his
    fond plea for my child hand, and Lady Beatrice (Emma
    Thompson) responds with jest, it’s one of the most sensual movie scenes
    in history. Of course, Denzel Washington could read a shopping
    list and make it sound sensual. This scene is on my definitive associated with top ten most sensual,
    subtly erotic and intriguing scenes in all movie history.

    Most Sensual behind-the-scenes scene: Okay, choose me regarding one.
    Serious a really hot scene in The Red Violin with the darkly delicious Jason Flemyng and voluptuous
    and talented Gretti Scacchi. You only hear the ‘love scene’ from takes place
    of the concert hall where concert violinist Fredrick
    Pope was created to be playing. Instead, he’s fiddling another tune with Greta Scacchi.

    Best Supporting Actor – It wasn’t any big surprise that this award left for Heath Ledger, even though I really
    thought the Academy would shy from your posthumously honoring someone (they’ve done
    this quite often in the past). James Franco got the only shot of another actor at winning the award in this category at the Independent Spirit Awards,
    as well as wasn’t even nominated for the Academy Scholarships.

    I’m not confident that Heath might have won had he stayed alive, but his family gave moving speeches that brought
    the competition to cry. And at least Heath Ledger’s daughter Matilda will possess a great memento.

    All three characters conspire to kill each other and a end
    3 end up dead. As she makes love each morning film Jennifer Lopez appears topless.

    In spite of the J.Lo nude scenes the film would be a complete bomb at the box office because it has only made $6.7
    million dollars to jour. Hard to believe U Turn has produced so few as the film also features such notable actors as Billy Bob Thornton, joker android apk, Claire
    Danes and Jon Voight.

    Brad Pitt was 31 during 1st win in 1995 and 5 years later he won while the first two-time winner your market year
    of 2000. His friend and buddy, George Clooney, won his
    first at the age of 36 in 1997, and his second in 2006.

    There is limited doubt i believe that Bruce Willis, Will Smith, Samuel J.

    Jackson, and Richard Gere are amazing actors. I strive hard never
    to miss see a movie of a few of these actors. I’ll also
    add Denzel Washington into this group because I assume
    he can ever receive enough praise. I will additionally admit that Antonio Banderas is growing on me by leaps and
    bounds; as is Edward Norton after seeing him inside the Illusionist.

    With regard to John Wayne, probably the most negative responses came from women. Those centered across fact that women felt all of Wayne’s characters were basically the same; strong, All-American celebrities.
    Now do not misunderstand, overindulge were all Wayne
    fans. They loved him for who seem to he had been.
    They merely questioned whether or even otherwise he likely has been awarded
    a best acting award for the actual same role he previously essentially played for a lot
    of years. Many felt he better deserved a lifetime achievement
    award instead.

    When it comes to Joaquin as well as the possibility of his beats goals, is actually important to noted
    that his act can be real, music act that is. After all,
    Joaquin is one of the best actors that the industry had/has to offer,
    and not such a bad music video director too.

    The sky is the limit for Joaquin Phoenix. http://rfsd.ru/index.php?option=com_easybook&

    Responder
  • Just pick an abandoned place with quality new services.
    So, every single time you build your way through some fear,
    be filled with gratitude for the experience. The rig should
    be checked well during very systematically. http://win88.club/

    Responder
  • It’s appropriate time to make some plans for the future
    and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to
    suggest you few interesting things or advice. Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it! I could
    not resist commenting. Exceptionally well written! I
    could not resist commenting. Very well written! http://dell.com

    Responder
  • It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.

    I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

completa el formulario y me pondré personalmente en contacto contigo